Chipa de Almidón

21.3.16

chipa-almidon


Qué es la Chipa? - Se preguntarán muchos. La Chipa es como un “pan” pero no tanto. Digo un pan, porque es lo que más se asemeja, pero a la vez no lo es. El Almidón de Mandioca es el ingrediente estrella en la receta y es lo que prácticamente la hace sin igual.Cuentan registros históricos que la Chipa aparece en la época Colonial, de la mano de los guaraníes. En territorios que hoy conforman: Paraguay, Argentina, Brasil,y Bolivia. Su consumo hoy en día se da de forma habitual y tradicional, principalmente en Paraguay y regiones de Argentina. Por qué les traigo esta receta por Semana Santa? Porque justamente la Chipa es parte de la tradición de las familias (sobre todo paraguayas) en esta época del año. Una excusa perfecta para compartir con los seres queridos. Esta es otra receta especial para prepararla con los chicos. Manos a la masa !


chipa-almidon-victoria

chipa-almidon-paraguaya



Ingredientes:
1 k. de Almidón de Mandioca
1 cda. de Polvo de Hornear
½ k. de Queso Paraguay (o Queso semi duro)
300 g. de Grasa de Cerdo
C/N de Leche
5 Huevos
1 cda. de Anís
1 cda. de sal
Opcional: Orégano, Romero, Ajo en Polvo


Preparación:
1. En un bowl mezcla primero los ingredientes secos; almidón, polvo de hornear, sal, anís, y si quieres, las hierbas. Eso es opcional. Luego haz un hueco en el almidón y ve agregando los huevos. Mezcla ligeramente.
2. Agrega la grasa, y amasa. Luego haz lo mismo con el queso. Agrega  leche de a poco si la masa está muy seca o difícil de trabajar. Cuando tengas una masa moldeable y homogénea, moldea la misma a gusto.
3. Lleva al horno a 200º C/400 ºF durante aproximadamente 13 a 20 min. El tiempo de cocción varía bastante según el tamaño de las porciones que realices. Por eso te recomiendo echar un ojo cada tanto.


Tips: Yo por Semana Santa, moldee conejitos y los decoré con huevos de codorniz. Si prefieres puedes hacer los tradicionales anillos o trenzas.

También te puede interesar

0 comentarios

Seguime en Facebook